:: Estudios Bíblicos

El sacrificio y el consejo pastoral

Levítico 19:20-22

por Pablo A. Jiménez

Introducción

Para entender a cabalidad el uso del Antiguo Testamento en el arte del Consejo Pastoral, es necesario comprender tanto el proceso de expiación del pecado como los preceptos morales de la Ley israelita. Esto es así, porque en el Antiguo Testamento el sacrificio y el culto son los medios principales para lidiar con el reconocimiento de las faltas, la confesión de las culpas y la restauración de la persona afectada por el pecado a la vida comunitaria. En este estudio, nos acercaremos a un pasaje del libro sacerdotal por excelencia, Levítico, para probar nuestra tesis. En particular, estudiaremos Lev. 19:20-22, un pasaje que nos enseña cómo el pueblo de Israel usaba el culto como instrumento de sanidad en situaciones de ofensas morales.

Contexto literario

El libro de Levítico es uno de los cinco escritos que componen la Ley (Torá) de Israel. El nombre de este libro viene del griego y quiere decir, literalmente, "de los levitas". Es interesante notar que en el libro de Levítico los levitas sólo se mencionan en el capítulo 25:32-33. La mayor parte de las regulaciones concernientes a los levitas se encuentran en el libro de Números. Los maestros del judaísmo tanaítico (años 20-200 d.C.) llamaban este libro "El Manual de los Sacerdotes" (Interpreter's Dictionary of the Bible, Supplementary Volume (IDBS), s.v. "Leviticus" por J. Milgrom, p. 541). Este nombre recoge en forma plena la esencia del libro de Levítico, el cual no es más que el manual que regula el culto israelí. La crítica literaria de este libro es sencilla. El Levítico proviene de la fuente sacerdotal (P). El escrito se compone de una serie de regulaciones cúlticas que fueron recopiladas en torno al centro teológico del libro, los relatos de la consagración de los sacerdotes (caps. 8-10). Podemos dividir la estructura literaria de este libro de la siguiente manera:

1. El sistema sacrificial (caps. 1-7)

2. El servicio inaugural en el santuario (caps. 8-10)

3. Las leyes de la impureza (caps. 11-16)

4. El Código de la Santidad (caps. 17-26)

5. Las cosas consagradas al Señor (cap. 27)

El texto que hoy nos ocupa se encuentra en el Código de Santidad.

Contexto histórico

En su forma canónica, el Levítico nos presenta el orden de culto tal y como se llevaba en el Templo de Jerusalén. Al mismo tiempo, el texto nos presenta varios textos que recogen tradiciones antiguas de Israel. Por lo tanto, podemos afirmar que -- aunque su edición final fue hecha, probablemente, en la época del Exilio -- el Levítico como unidad fue compilado en la época de la monarquía.

Estructura literaria

En Lev. 19:20-22 encontramos una ley que toma la forma de un caso. En términos técnicos, podemos decir que el género de este texto es la Ley y que su forma es la ley casuística. Así, el verso 21 expone el caso y los versos 21-22 presentan las regulaciones sobre el mismo. El contexto vivo o situación vital de este texto es la "justicia en la puerta". Es decir, esta ley proviene de las tradiciones legales del pueblo de Israel. En Israel, la Ley era administrada por ancianos que se sentaban a la puerta de la ciudad. La gente acudía a estos ancianos para que juzgaran sus problemas (vea, por ejemplo Rut 4:1, 9-12). La función de las leyes es enseñarle al pueblo a distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo sagrado y lo profano. Así, vemos como en la tradición sacerdotal la ética se entrelaza con el culto, dándole al adorador una base moral sobre la cual actuar.

Notas textuales

1. "Una esclava destinada a otro hombre" (v. 20): Se refiere a una sierva, prometida en matrimonio, que aún no ha sido liberada para llevar a cabo el compromiso matrimonial.

2. "Pagar indemnización": Como la joven es esclava, el trasgresor debe pagar por haberla utilizado. Aquí nos encontramos con dos (2) elementos extraños a nuestra cultura. En primer lugar, la mujer se ve como una posesión del varón (compare con Ex. 20:17). Segundo, la esclava se ve como una propiedad mueble del dueño; el varón tiene que pagar por ella del mismo modo que tendría que pagar si se robara una vaca (compare con Ex. 22:1).

3. "No se les condenará a muerte": En caso de haber sido una mujer libre, ambos hubieran sido apedreados (vea Lev. 20:10).

4. "Presentará un sacrificio" (v. 21): Se refiere a un sacrificio de indemnización tal y como se describe en Lev. 5:14-7:10.

Preguntas

1. ¿Qué caso comenta la ley que aparece en Lev. 19:20-21? ¿Qué elementos hacen de este caso uno excepcional?

2. ¿Qué castigos se imponen sobre la mujer? ¿Por qué?

3. ¿Qué castigos se imponen sobre el varón? ¿Por qué?

Pregunta de interpretación: Lea las Notas al texto. Explique porque el varón, en este caso, no es ajusticiado.

Pregunta de interpretación: Considere y explique las implicaciones terapéuticas de este procedimiento.

4. ¿Qué papel juega el sacerdote en este proceso? ¿Quién debe tomar la iniciativa en el proceso de restauración?

Pregunta de interpretación: Compare el lugar del sacerdote antiguo con el del Consejero pastoral de hoy.

Para pensar

1. A pesar de la distancia, podemos ver el procedimiento del pueblo de Israel para lidiar con la rehabilitación de la persona a la sociedad. Compare este procedimiento con el Consejo Pastoral de hoy día. Señale tanto los puntos de contacto como las diferencias.

2. Evalúe el procedimiento terapéutico que nos presenta el texto. ¿Qué nos enseña este proceso sobre el uso indiscriminado del Antiguo Testamento en el Consejo Pastoral?

Bibliografía

Interpreter's Dictionary of the Bible, Supplementary Volume (IDBS), s.v. "Leviticus" por J. Milgrom, p. 541.

Noth, Martin. Leviticus. Philadelphia: The Westminster Press, 1965.