:: Estudios Bíblicos

CRÍTICA BÍBLICA

Resumen de los métodos de interpretación bíblica

por Pablo A. Jiménez

Hay diversos métodos de estudio bíblico. En esta ocasión estudiaremos diez métodos o “críticas” bíblicas. Debe quedar claro que la palabra “crítica” aquí no tiene sentido negativo. Por el contrario, significa estudio detallado o concienzudo.

1. Crítica textual: Este método intenta determinar cual es la lectura original del texto bíblico. El método requiere el conocimiento de los lenguajes bíblicos, tales como el hebreo, el arameo y el griego. Requiere la comparación de varios manuscritos, la consideración de posibilidades gramaticales y la evaluación de los errores en la transmisión de los escritos por los antiguos escribas. (Ej. Hechos 8.26-40 & 1 Juan 5.7)

2. Crítica de las formas: Estudia la transmisión oral del texto bíblico. Examina el desarrollo y el uso de los textos bíblicos por las comunidades y las instituciones dónde se originaron. Presupone que muchos textos bíblicos se desarrollaron en contextos muy distintos a los que hoy ocupan. (Ej. Marcos 2.1-11 & 4.1-9; Gálatas 5.16-26 & Filipenses 2.5-11)

3. Crítica histórica: Examina las condiciones históricas en las cuales se desarrolló el texto bíblico. También se conoce como el método histórico-crítico o histórico gramatical. (Apocalipsis 17)

4. Crítica de las fuentes o Análisis literario: Intenta determinar cuales son los componentes del texto bíblico. Analiza el estilo, la integridad y el propósito de los textos bíblicos. Además, pondera problemas tales como el autor y los destinatarios del texto; y su fecha y lugar de composición. Finalmente, intenta determinar cómo fue que el texto bíblico llegó a adoptar la forma que tiene hoy día. (Génesis 1.1-2.4 & 2.4-3.24)

5. Crítica de la redacción: Afirma el texto, en su forma final, es el resultado del arduo trabajo de un redactor. Extrapola la teología de un texto basado en la forma como dicho redactor editó sus fuentes. Presupone el uso de la crítica textual, de las fuentes y de las formas, desarrollando las conclusiones de dichos estudios. En resumen, explora como fueron editados los textos bíblicos. (Ej. Marcos 1.40-45, Mateo 8.1-4 & Lucas 5.12-15)

6. Crítica lingüística: Estudia las relaciones de las palabras y las frases bíblicas. Además, estudia las expresiones idiomáticas que emplean los textos bíblicos. (Ej. Romanos 1.17 & 5.1)

7. Crítica de las religiones comparadas: Presupone que el estudio del Antiguo Testamento requiere la comparación de sus ideas y expresiones con las de otras religiones antiguas. Particularmente, compara la religión hebrea con las religiones egipcias, cananeas, babilonias y persas. (La creación, el diluvio & 1 Corintios 13.3)

8. Crítica o análisis estructural: Usa ciertas teorías lingüísticas—particularmente las de Levi-Straus—para examinar las estructuras profundas del lenguaje. Distingue dichas estructuras profundas de las superficiales. Presta atención a las oposiciones básicasy los roles de los personajes del texto. (Ej. Mateo 15.21-28)

9. Crítica o análisis retórico: Examina la composición del texto, comparándolo con los principios de la retórica greco-romana. Esta dividía la elaboración de un discurso en cinco partes: invención, estructura, estilo, memoria y presentación (o entrega). (Ej. Filemón)

10. Crítica canónica: Es el estudio de las Escrituras en el contexto del “canon” bíblico. En otras palabras, le resta importancia al origen del texto, valorando su papel teológico en medio de la comunidad que afirmó su valor como palabra de Dios (sea Israel o la Iglesia Cristiana). (Ej. Génesis 1-4)