:: Liderazgo

 

Diez Estrategias para el manejo de conflicto

Basadas en los principios de la teoría sistémica

por Pablo A. Jiménez

 

1. La importancia del pasado

a. Los patrones establecidos en el pasado determinan la conducta presente y futura tanto de la familia como de la congregación.

b. Estudie la historia de la congregación, tratando de determinar cuáles son los patrones de conducta que predominan en su iglesia local.

c. Ejemplo: La Iglesia de Monte Alto se ha dividido tres veces en los pasados 21 años. Hoy la congregación reconoce que las divisiones se deben a una manera establecida de lidiar con las situaciones de conflicto. Por eso, han contratado a una consejera que les está ayudando a cambiar sus dinámicas de grupo.

2. Líderes diferenciados

a. Los mejores líderes son las personas maduras que, honrando el pasado, logran diferenciarse de sus padres, sus madres, y de aquellas personas que le han servido como modelos.

b. Quien se conoce bien a sí mismo, funciona mejor como líder y minimiza el desarrollo de conflictos en la iglesia.

c. Ejemplo: Tras una grave crisis en su ministerio, el Rev. Norberto Rivera comprendió que había estado imitando el estilo de trabajo de su antiguo pastor. Esta práctica había impedido que desarrollara sus propias habilidades ministeriales. Norberto se matriculó en un programa de Doctorado en Ministerio, que le está ayudando a aprender nuevas estrategias ministeriales.

3. Líderes no-ansiosos

a. Los líderes más efectivos reaccionan con calma ante los problemas y conflictos que puedan surgir.

b. La reacción calmada (no-ansiosa) disminuye la ansiedad de la congregación y la tendencia a reaccionar a los conflictos de manera violenta.

c. Del mismo modo, cuando un líder reacciona con ansiedad a las los problemas, la congregación tiende a imitar su reacción. Esto causa que los problemas se agraven, aumentando los conflictos en la congregación.

d. Ejemplo: Cuando la Rev. Hernández decidió remodelar la oficina pastoral, el Hno. Gustavo Reynosa la acusó querer destruir el templo que el Pastor Pérez había construido con tantos sacrificios. La Pastora lo escuchó con paciencia. Después lo llevó a su oficina y le enseñó las grietas en la pared exterior. Reynosa entonces comprendió que las reparaciones eran necesarias.

4. Use el buen humor

a. El humor es una forma efectiva de disipar la tensión y la ansiedad.

b. En lugar de responder con ansiedad, responda a las acusaciones y a las amenazas en forma jocosa.

c. Puede usar el humor para confrontar a personas chismosas en forma indirecta.

d. Ejemplo: La Rev. Volio, quien sustituyó al Pastor Calderón, recibió una llamada anónima advirtiéndole de conspiraciones en contra suya. Riéndose, la Pastora contestó: “¡Qué bueno! Yo trabajo mucho mejor cuando tengo enemigos en la Iglesia. !Peleo mejor cuando tengo buenos contrincantes!”

5. Dígale “no” a los triángulos

a. Los líderes efectivos tratan de romper los triángulos enfermizos que puedan limitar sus acciones (ya sea en el hogar o en la iglesia local).

b. Niéguese a guardar secretos contra terceras personas y a escuchar murmuraciones infundadas.

c. ¡Desenmascare a los chismosos!

d. Ejemplo: Alma Calderas quería que el Pastor le preguntara a Roberto, su esposo, si éste estaba teniendo un amorío con su secretaria. En lugar de hacer esto, el Pastor les llamó a los dos a su oficina, donde le dijo a Roberto: “Alma cree tu sostienes un romance en la oficina.” Roberto miró a Alma y contestó: “Eso no es cierto. El hecho de que tú y yo nos conocimos cuando trabajábamos para la compañía ACME no quiere decir que yo vaya a enamorarme de mi nueva secretaria.”

6. ¿Es la pelea contra usted?

a. Muchos de los conflictos que surgen en la iglesia local son motivados por personas que tienen graves problemas personales.

b. Su alto nivel de ansiedad les lleva a reaccionar de manera violenta ante los problemas de la iglesia (distrayéndole de sus problemas personales).

c. Ejemplo: En medio de una acalorada discusión con su Pastor, Lisa gritó: “Yo no voy a seguir siendo su juguete, Rev. Santiago.” El Pastor le contestó: “Recuerda que yo soy el Pastor Collazo. Santiago fue tu pastor hace 19 años, cuando vivías en Santa Clara.” La junta directiva se quedó preocupada por la reacción tan extraña de Lisa.

7. Los “mata-pastores”

a. En ocasiones, las personas que causan los conflictos más graves en la congregación que tienen problemas y hasta enfermedades mentales que no han sido debidamente diagnosticadas.

b. Investigue si el “antagonista” tiene un historial de causar problemas en otras iglesias, de enfermedad física, o de enfermedad mental.

c. Ejemplo: Después de la reunión, la Hna. Luz Pereira se quedó a orar con Lisa. Ésta le contó que había sido seducida por el Pastor Santiago cuando era apenas una adolescente. Luz la convenció de que buscara ayuda psicológica para manejar este trauma de su niñez. Desde esa noche, Lisa ha dejado de antagonizar con el Pastor Collazo.

8. Ponga la vista en la meta

a. El liderazgo de la iglesia local debe tener una clara visión teológica de la misión cristiana.

b. Dedique la mayor parte de su tiempo a desarrollar e implantar programas que le ayuden a cumplir dicha misión.

c. No permita que los conflictos de la iglesia local le roben todo el tiempo.

d. Ejemplo: En un retiro de planificación, la Iglesia Cristiana Unida redactó una declaración de misión. En uno de sus puntos centrales, la declaración afirma la necesidad de ministrar a la juventud. Esto ha llevado a la congregación a celebrar un culto bilingüe el último domingo cada mes.

9. Examínese a sí mismo a usted misma

a. Piense en las respuestas que usted daría a las siguientes preguntas.

    • ¿Ha lidiado usted con su propio pasado? ¿Acaso hay problemas que todavía no ha resuelto o recuerdos que le siguen atormentando?
    • ¿Tiene relaciones saludables con su padre y su madre? ¿Acaso tiene una buena relación con sus hermanos y sus hermanas?
    • ¿Tiene usted un matrimonio saludable? De no ser así, ¿ha buscado consejo y ayuda para mejorar su matrimonio?
    • ¿Padece usted de depresión o de cambios súbitos en sus estados de ánimo?
    • ¿Están estos problemas no-resueltos afectando su ministerio pastoral?

b. Ejemplo: El Pastor Rodríguez ha estado recibiendo ayuda psicológica para ayudarle a manejar la ansiedad. Ha descubierto que la fuente de su ansiedad era su propio sentido de inseguridad ante su llamado y vocación ministerial. Finalmente, ha aceptado que no desea ser pastor, sino que su vocación es la de ser profesor universitario.

10. Su salud física y mental

a. Mantenga una actitud positiva hacia la vida y hacia su ministerio.

b. Trate de lograr un balance adecuado entre las horas dedicadas a su familia, al descanso, al estudio, a la congregación, y a su ministerio.

c. Recuerde, usted es la persona clave en el éxito de propio ministerio.

d. Ejemplo: El Rev. Armando Casillas estaba acostumbrado a trabajar entre 12 a 14 horas al día. Se jactaba de no tomar días libres ni vacaciones. No tenía tiempo para hacer ejercicio ni para compartir con su familia. A finales del año pasado su carácter comenzó a cambiar radicalmente, tornándose enojadizo y preocupado. Finalmente, el mes pasado sufrió un fuerte dolor en el pecho, producido por un ataque de pánico. Hoy, con ayuda médica y psicológica, está tratando de encontrar un balance entre su vida, su familia y su ministerio.