:: Liderazgo

 

La Iglesia como Sistema Familiar

El punto de partida para el estudio

Por Pablo A. Jiménez

 

Introducción

1. Los seres humanos establecemos sistemas o redes de relaciones emocionales que nos unen a otras personas.

2. La familia es el sistema o la red básica de relaciones de cada persona.

3. La iglesia local también funciona como un sistema o red de relaciones interpersonales. Es decir, cada congregación funciona como una “familia”.

La teoría de sistemas

1. En años recientes la psicología contemporánea ha usado la teoría de análisis de sistemas para comprender y explicar el funcionamiento de la familia.

2. Como las congregaciones funcionan de maneras parecidas a las “familias”, bien podemos usar perspectivas de la teoría de sistemas familiares para comprender y explicar el funcionamiento de una Iglesia local.

¿Qué es un sistema?

1. Un sistema es un conjunto de fuerzas y eventos que interactúan entre sí.

2. La teoría de sistemas analiza estas interacciones, prestando particular atención a:

a. Cómo unas partes del sistema influencian a las otras.

b. La repetición de patrones establecidos.

Beneficios del enfoque sistémico

1. La teoría sistémica nos ayuda a desarrollar una perspectiva integral de las situaciones familiares y eclesiales.

2. También nos lleva a evitar las perspectivas individualistas—de causa y efecto—que buscan una persona o situación a quien echarle la culpa del problema.

Comparación entre enfoques

1. Los enfoques lineares buscan relaciones de causa y efecto entre las partes del sistema. Por ejemplo, cuando surge un conflicto el enfoque lineal busca a la persona “culpable” de causar el problema.

2. Los enfoques sistémicos examinan cómo las distintas partes del sistema interactúan entre sí. Por ejemplo, cuando surge un conflicto el enfoque sistémico examina cómo se tratan los distintos líderes, grupos e instituciones de la congregación. Muchas veces la causa del problema no es una persona, sino un patrón de conducta establecido mucho tiempo atrás, que se repite cada cuatro o cinco años.

Conclusión

1. Los artículos y los bosquejos que presentamos a continuación parten de esta perspectiva sistémica. Esperamos que los mismos sean de beneficio para usted y para su congregación.

2. Si desea más información sobre este tema, no dude en contactarnos.