¿Conoces tu por qué?

“Conoces tu por qué” es una conferencia sobre liderazgo, aplicado al contexto del liderazgo pastoral.

Esta presentación explora la conexión que existe entre la pasión que siente una persona líder y la visión que desarrolla para su vida, proyectos y ministerios. Comienza afirmando que el liderazgo requiere sacrificio, pero que los seres humanos sólo nos sacrificamos por aquello que nos apasiona.

Audio

Vídeo

Conoces tu por quéPasa a explicar la tesis que presenta Simon Sinek en sus libros Find your Why y Start with Why. Después de exponer el significado de lo que Sinek llama “el círculo de oro” (qué, cómo y porqué), la presentación recalca la importancia de conocer la motivación principal o el “por qué” de lo que hacemos.

Hay una relación muy estrecha entre el por qué y la pasión: la pasión determina el por qué; y el por qué determina la pasión.

Para relacionar este tema con la fe cristiana, el Dr. Jiménez recurre al ejemplo del apóstol Pablo, quien después de perseguir a la Iglesia tuvo un encuentro transformador con Jesucristo. Ese encuentro se convierte en su narrativa fundamental, narrativa que da origen a su por qué.

Pablo, apasionado por el mensaje del evangelio y el amor de Cristo, llegó hasta el sacrificio con tal de cumplir lo que entendía era su misión: evangelizar al mundo no judío. ¿Por qué estuvo dispuesto a enfrentar tanto peligros con tanta valentía? Porque lo motivaba la tarea inconclusa.

En resumen, es importante que cada persona líder pueda articular su “por qué”. En el caso de la comunidad cristiana, nuestro “por qué” surge en respuesta al amor de Dios manifestado en la obra de Jesús. Y el por qué determina la pasión.

Vea nuestros recursos sobre liderazgo pastoral

Author: Pablo Jiménez

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es pastor, conferenciante, escritor, editor de libros teológicos y profesor en el área de teología pastoral, particularmente de homilética y predicación.